Ayna

Ayna es un municipio que se encuentra ubicado en el sureste de la península ibérica. Esta localidad es también conocida como La Suiza Manchega y se encuentra dentro de la Sierra del Segura de Albacete, en el cañón del río Mundo.

Esta villa tiene sus inicios en el paleolítico superior, ya que muchos hallazgos arqueológicos así lo testifican. Uno de los elementos que demuestran este hecho son las pinturas rupestres de la Cueva del Niño, las cuales tienen una antigüedad que se puede decir que alcanza hasta los 15.000 años.

Esta localidad se encuentra en la profundidad del río Mundo y aun así se trata de uno de los lugares más atractivos de Castilla de la Mancha, sin duda es un municipio de gran singularidad, afirmando sin lugar a dudas que es el más atractivo de la zona.

La ubicación de este municipio permite también sacar máximo provecho de sus tierras para cultivar, principalmente sus habitantes han usado las laderas del monte para sus diferentes cultivos.

Ayna sierra del segura

Ayna y sus bellos paisajes

Una vez que nos adentramos en el pueblo de Ayna, vamos a encontrarnos con el rio Mundo, el cual una vez que seguimos su curso nos muestra una fabulosa vista de este municipio, en la que la flora y la fauna nos impactan por  su majestuosidad.

Se puede apreciar como la tierra fértil permite cultivar una gran variedad de hortalizas y frutas, las mismas son cultivadas a través de un sistema de terrazas y regadíos que son propios de la comunidad árabe que una vez estuvo aquí asentada y un aspecto importante y de gran atractivo para los visitantes es, que pueden encontrar en el río de mucho espacio para darse un buen baño.

Una vez que nos encontramos en la parte de su orilla y al lado del puente de las Correras, se encuentra la Cascada del Arroyo de la Toba, en la que podemos observar unas preciosas aguas cristalinas de manantial.

Gastronomía de Ayna

Una de las razones para visitar este sitio turístico es porque nuestro estómago se dará un auténtico festín y es que el municipio de Ayna es una paraíso para la gastronomía y el buen comer.

Una vez que los visitantes recorren los lugares más atractivos del pueblo, pueden disfrutar en cualquier rincón de su gastronomía, estando uno de estos sitios ubicados en la orilla del Río Mundo, donde hay unos restaurantes que ofrecen exquisitos platos y donde su gastronomía generalmente está basada en sus cultivos y en las reses que crían en el lugar.

Dentro de las recetas típicas de esta localidad podemos mencionar esos deliciosos corderos hechos a la brasa, junto con patatas y acompañadas con unas sabrosas ensaladas, para que los visitantes deleiten su paladar.

Ayna también le da un importante lugar a  un acompañante que no puede faltar en cualquier mesa y es el pan, el cual es preparado a la leña, dándole un delicioso sabor. Además es elaborado por expertos en esta área y con recetas que datan de siglos de antigüedad.

Los dulces por su parte son uno de los platos que más buscan los visitantes, dentro de los cuales se encuentran los rollos de anís, los suspiros y otras variedades de dulces que son conocidos por su peculiar sabor.

Los platos caseros también son de especial importancia y son tan sabrosos que este pueblo atrae todos los días a cientos de visitantes interesados en probar estos deliciosos manjares.

¿Así que a qué esperas para visitar esta bella localidad y disfrutar de todo lo que tiene para enseñarnos? Tanto si buscas disfrutar de la naturaleza, de la cultura o del buen comer, debes de saber que estas en el sitio indicado.