La Sierra del Segura

Conocida por sus riquezas forestales, su territorio representa el 67,3 por ciento del parque natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, siendo el segundo espacio protegido de Europa y el más extenso de España.

Las variedades del sustrato, el clima y la complejidad geológica estimulan una riqueza floral excepcional con especies propias de la zona y una diversidad de fauna que la convierten en zona de interés ecológico.

Debe su nombre al rio que la atraviesa y que nace dentro de su territorio, el Segura

Está constituida por trece municipios rodeados de naturaleza e historia, la altitud media es de por encima de los 800 metros con cumbres cercanas a los 2000 metros, el Cerro de las banderillas posee las máxima altura con 1993 metros y la mínima es de tan solo 440 metros en la confluencia de los ríos Guadalimar y Gutar.

El relieve accidentado de altitud variable y clima variado le proporciona un ecosistema rico que se transforma con las estaciones creando un contraste cromático durante todo el año, nacimientos de rio mezclados con suaves llanuras, masas arbóreas y terrenos escabrosos son algunas de las bellezas naturales que abundan en estas tierras.

Dentro de toda la diversidad de la zona hay un denominador común y protagonista, los pantanos, embalses y ríos que se pueden apreciar en todas sus pueblos.

La sierra del Segura

Patrimonio histórico

Posee tierras sin descubrir y muestra rasgos de los distintos  pueblos que alguna vez la habitaron, cultura de civilizaciones anteriores que dejaron su legado en pinturas rupestres, castillos, iglesias, fortalezas, puentes romanos, casas de piedra, murallas y arquitectura popular que en algunos casos se han ganado el reconocimiento de patrimonio de la humanidad.

Una muestra de ello son los vestigios encontrados en las cuevas del Nino en Ayna que datan del paleolítico superior y otros en Nerpio, Socovos y Letur, aparte debes de saber que cerca de la población de Bogarra se encontró la Esfinge de Haches que demuestra la presencia Ibérica en la Sierra.

Economía de la Sierra del Segura

Sus paisajes agrícolas y densos bosques resaltan su economía agrícola y ganadera, pionera en cultivos ecológicos, siendo la sede de ECOLIVA, el encuentro internacional de los cultivadores de Olivas del mundo, con tierras que son el centro de olivares y huertas familiares.

Deportes de montaña

Los amantes de la naturaleza se organizan para las prácticas de deportes al aire libre como senderismo, montañismo, rutas y ciclismo de montaña, el vuelo libre también es una práctica común por las facilidades del clima y la zona, donde anualmente se celebra el festival Internacional del Aire.

Festejos populares

Los juegos giran alrededor del Toro, destacando los encierros de Hornos de Segura y las fiestas de San Marcos en Beas de Segura, así como también la quema de castillos, verbenas, romerías y el prendido de luminarias.

Las familias se visten con lo mejor de su ajuar para las celebraciones de Corpus Christi, decoran sus puertas y balcones para lucirlas a la procesión.

En Bogarra se realizan alfombras con plantas aromáticas y flores al igual que en Elche de la Sierra, pero estas con aserrín, siendo catalogadas de Fiestas de Interés Turístico nacional.

Lugares de interés turístico

Los sitios más visitados son el Castillo de Segura de la Sierra, el Embalse de Guadalmena, El Pino Galapan, el Ecomuseo Alma Serrana y la Cuerda de la Melera.

La Sierra del Segura es un lugar para disfrutar de la naturaleza donde el viajero se enamorará de las costumbres, de la gastronomía, el arte y de la forma de vida de sus habitantes y en sus alojamientos encontrara el mejor trato y la información necesaria para una estancia agradable y placentera que brinda la zona.